Acupuntura y Cupping

Acupuntura - Cupping

"LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA TRATAR EL DOLOR"

En Kinesiomed Consultorios abordamos el Tratamiento del Dolor combinando la Acupuntura con el Cupping.

La Acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de finas agujas en determinados puntos nerviosos con el objetivo de provocar la formación de adenosina, un antiinflamatorio natural.

Previamente a la aplicación de las agujas (estériles y descartables, de acuerdo a normas internacionales de bioseguridad) se realiza un cuidadoso examen físico del paciente y se identifica el tipo de lesión que presenta.

La aplicación de las agujas requiere gran habilidad, necesaria sobre todo para evitar que el paciente sienta dolor en el transcurso de la sesión. El número, profundidad y tiempo de aplicación dependerá del tipo de alteración y de la zona corporal a tratar.

Esta técnica es aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente se dictan cursos de posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tanto para médicos como para kinesiólogos.

El Cupping consiste en la aplicación de ventosas sobre diferentes puntos musculares y nerviosos. La ventosa es conocida desde muy antiguo, y se ha practicado incluso en medicina moderna, pero sus resultados son muy opuestos si no se aplican correctamente.

En la actualidad se aplican las ventosas de plástico por aspiración negativa del aire, terapia no tan conocida como las ventosas de cristal pero sí con mayor efectividad, ya se las puede aplicar sobre procesos agudos sin riesgos de aumentar la inflamación.

Esta succión estimula la eliminación de sustancias de desecho del organismo, reanuda el flujo sanguíneo y desbloquea las zonas afectadas. Cabe señalar que no es una práctica dolorosa en absoluto y es muy aconsejable por su alto poder terapéutico y curativo.

Al combinar ambos tratamientos se logra efectos sobre el sistema nervioso, muscular y circulatorio simultáneamente.

Algunas de las consultas más comunes tratables con la medicina tradicional china:

• Dolor muscular agudo o crónico

• Rigidez y dolor por artrosis

• Migrañas, cefalea tensional

• Síndrome de túnel carpiano

• Fibromialgia

• Dolor de hombro, lesión del manguito rotador

• Calambres

• Hernia de disco

• Desgarro muscular

• Ansiedad, insomnio, bruxismo

En los casos donde no se puede curar la lesión (como artrosis, hernia de disco, espolón calcáneo, etc.), se busca disminuir el abuso de fármacos y mejorar la calidad de vida en forma natural.